miércoles, 2 de enero de 2013

21

Roscón de Reyes ( Francés)


Este pan francés se consume tradicionalmente el 6 de enero. El haba representa los regalos de los Reyes Magos.



Ingredientes:

Dos cucharadas y media de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
5 huevos batidos
375 gramos de harina de fuerza
Media cucharadita de sal
175 gramos mantequilla a temperatura ambiente y en cubitos

Para  la cobertura:

1 huevo ligeramente batido
50 gramos de mezcla de frutas confitadas (cascara de limón, naranja, cerezas y angélica) picadas


Elaboración:


Batimos la levadura, 1 cucharadita de azúcar y 2 de agua tibia.
Dejamos leudar 10 minutos.
Añadimos los huevos.
En un cuenco grande, tamizamos la harina y la sal y añadimos el azúcar restante.
Hacemos un hueco en la harina y  vertemos los huevos y la mezcla de levadura.
Usamos un tenedor y luego las manos para homogeneizar la masa.
Quedará pegajosa
Pasamos a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 10 min, hasta que la masa esté elástica pero aún pegajosa.
Ponemos en un cuenco engrasado y cubrimos con una plástico adherente, dejamos levar 2 o 3 horas.
Golpeamos suavemente la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
Distribuimos un tercio de la mantequilla en cubos sobre la superficie de la masa.
Doblamos la masa sobre la mantequilla y amasamos suavemente durante 5 minutos.
Repetimos la operación con el resto de la mantequilla hasta que se integre totalmente con la masa.
Amasamos hasta homogeneizar.
Formamos un anillo, insertamos el haba, si la usamos (Originario de Francia, el roscón se horneaba para celebrar la Epifanía, el día 6 de enero, tradicionalmente se oculta un haba u otra sorpresa en la masa y quien la encuentra tiene garantizada su buena suerte el próximo año. Antes se utilizaba un frijol o un haba secos, pero hoy se usan figuritas de cerámica.)
Pasamos la masa a una bandeja de hornear, Cubrimos con un plástico adherente y con un paño.
Dejamos leudar hasta que duplique su tamaño (Yo lo deje casi 3 horas).
Pincelamos con huevo batido, esparcimos la fruta confitada.
Horneamos durante 25 ,30 min, (previamente precalentado a 200º C) hasta dorar.

21 comentarios :

  1. te ha quedado de lujo. lo de hacer roscón casero lo veo complicadísimo, a ver si me lanzo y a ver qué sale, jeje. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lánzate, que no te vas a arrepentir es súper fácil y más rico que el industrial.

      Feliz 2013!!!

      Eliminar
  2. Pedazo de Roscón, si señor!!!! FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  3. Ficou lindo,essa fatia esta uma maravilha.
    Continuação de Boas Festas.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta! Este lo tengo que intentar. Siempre los hago con aceite porque la masa es más fácil de manejar pero este tiene una pintaza increíble. Ojalá me salga! Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene!
    Parece muuy esponjoso =)

    Felices fiestas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. buffff prefiero no verlo hasta la fecha jajaja es que me encanta. Por mi me ponía ya a elaborarlos pero demasiado dulce llevamos ya... ajaja. Delicioso!!!!!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Genial la receta del roscón de reyes!! Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos: Productos de alimentación
    Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
    Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
    Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
    Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

    ¡Os seguimos!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena tiene, ya me gustaría que me quedara así, a ver si me animo y lo hago, el del año pasado fué un fracaso me quedó duro, por eso no me atrevo .
    Felices Fiestas
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Muy rico, muy rico.
    Saludos

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  10. ya esperamos el dia de Reyes para probarlo!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Delicioso! Yo también he estado haciendo recetas de roscón y la que colgué en mi blog no sé de donde es, pero lo de hacer en casa el roscón me parece una idea maravillosa.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com

    ResponderEliminar
  12. Esta receta se puede hacer en microondas?? Quiero intentar hacerla para mi familia.
    Gracias.
    brillodelalunaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA ACABO DE VERTE EN RECETAS DE TANIA Y HE VENIDO A VER ESTE ROSCON QUE RICO YO LO HAGO DE OTRA MANERA PERO ESTE ESTE AÑO TE LO VOY A COPIAR JEJJE YA TE CONTARE SEGURO QUE DELICIOSO ME ENCANTA BUENO Y YA ME QUEDO DE SEGUIDORA VOY A TRASTEAR UN POCO POR TU COCINA JEJE
    FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. MMMMMmmmm...con sorpresa dentro eh! jaja

    ResponderEliminar
  15. Menudo roscon que te ha quedado!! Seguro que estaba riquísimo!! Quiero desearte todo lo mejor para el año 2013. Que tengas buena salida y entrada de año. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Che meravigliaaaaaaaaaaa! Tantissimi Auguri di Buon Anno dall'Italia, baci
    M.G.

    ResponderEliminar
  17. Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que estan en tu alrededor.

    FELIZ 2013!!

    Rosana.

    ResponderEliminar
  18. Feliz 2013.
    Un roscón muy rico.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  19. seguro que este también está muy bueno, se le ve una miga muy tierna
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  20. buenisimo el roscon, super esponjoso y delicioso, recomiendo que lo probeis porque os aseguro que esta de vicio.

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!