sábado, 4 de diciembre de 2010

6

Cerdo con almejas

El cerdo con almejas es uno de los platos más prestigiosos de la gastronomía portuguesa, gracias a la llamativa combinación de sabores sin que ninguno prevalezca sobre el otro. Las cocineras del Algarve y las del Alentejo rivalizan en la preparación de tan singular receta.
INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 1,2 kg de magro de cerdo
  • 1 kg de almejas
  • 2 Cebollas medianas
  • 3 Dientes de ajo
  • 20cl de vino blanco
  • 1 Cucharada sopera de harina
  • 1Hoja de laurel
  • 1 Guindilla pequeña
  • 1 Cucharada sopera de perejil y otras 2 de pimentón dulce
  • Pimienta negra y sal
  • 3 Cucharadas soperas de manteca de cerdo y otras 2 de aceite de oliva.





  1. Majar los dientes de ajo en un mortero, deshacerlos en un poco de vino y mezclar con el resto del vino, el pimentón, la hoja de laurel (cortada en trozos), pimienta y sal. Incorporar la carne (cortada en dados), tapar y dejar marinar durante 24 horas en la nevera removiendo cada 2 o 3 horas para que el adobo actúe uniformemente.
  2. Escurrir la carne y reservar el adobo, dorar la carne en una sartén con la manteca de cerdo. Retirarla, escurrirla y reservarla. Saltear 1 cebolla y media (muy picada) en la misma grasa hasta que empiece a dorarse. Incorporar de nuevo la carne, añadir el líquido del adobo, tapar y dejar cocer durante 45 minutos (hasta que la carne esté tierna).
  3. Saltear la media cebolla restante (picada muy fina) en una sartén con aceite de oliva, añadir el perejil picado y mantener a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 10 minutos ( sin dejar que se dore). Añadir la guindilla y una cucharada de harina disuelta en medio vaso de agua fría. Llevar a ebullición y mantener en el fuego hasta que empiece a espesar.
  4. Añadir las almejas, tapar la sartén y esperar a que se abran. Unir el caldo de las almejas a la cazuela del cerdo y mover mientras hierve para ligar la salsa. Ajustar el punto de sal, dar el último hervor y servir.

Os animo a tod@s a que lo probeis!


6 comentarios :

  1. Dices bien, que mezcla más rica. A las almejas, yo creo que le va todo. Saludo de Orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Pues si tiene buena pinta si, para no ser lo tuyo parece que cocinas fenomenal, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola José María,

    Menos mal que la cocina no es lo tuyo porque vaya plato que nos acabas de hacer. Me encanta. Lo tengo en mi lista de pendientes. Tengo un librito de cocina portuguesa en el que viene la receta y ya le había echado el ojo y me lo recordó que hace poco me compré un libro de Tessa Kirós sobre la cocina Portuguesa (delicioso) y venía también así que ya fue definitivo. Y ahora encuentro tu blog y nada más entrar, esta delicia. Creo que no me voy a poder resistir por más tiempo. Te ha quedado perfecto. Estoy viendo cosas muy interesantes en tu blog. Voy a cotillear un poco.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. Es una combinación que nunca he probado, pero seguro que está buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Junto con el bacalao dorado, son las estrellas de la cocina alentejana.
    En las recetas que yo tengo no se emplea pimentón, sino carne de pimiento seco. Pero ya sabes qyue cada casa tiene su particular receta.
    Yo también animo a tus lectores a que lo prueben es muy sencillo y muy, muy rico.

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!