viernes, 6 de abril de 2012

16

Masa para empanada

INGREDIENTES PARA LA MASA : (XAVIER BARRIGA)

500 Gramos de harina
8 Gramos de sal
320 Ml de agua
5 Gramos de levadura
10 Gramos de germen de trigo
1 Pizca de nuez moscada
1 Pizca de canela molida
1 pizca de ralladura de limón y de naranja

  1. Tostamos el germen de trigo en el horno hasta que tenga un bonito color dorado,cuando este frío lo mezclamos con la nuez moscada,la canela y las ralladuras de limón y naranja ,podemos hacerlo el día anterior y guardarlo en la nevera en un bote bien cerrado. 
  2. Amasamos los ingredientes junto a la mezcla de aromas anterior, dejamos que la masa repose durante una hora  cubierta con un paño húmedo,también se puede dejar la masa bien tapada con una lamina de plástico en la nevera hasta el dia siguiente .
  3. Cortamos las porciones de la masa de 200 gramos para cada empanada y le damos forma de bola ,pon las bolas de masa en una bandeja ,tapalas con un paño húmedo  y dejamos reposar 30 minutos .
  4. Pasado el tiempo,espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y estiramos las bolas con el rodillo hasta obtener placas de un grosor de un centrímetro aproximadamente, unas serán las bases de las empanadas y las otras  las tapas .
  5. Precalentamos el horno  250ºC
  6. Ponemos una placa de masa (la base) sobre una bandeja de horno y la cubrimos  con el  relleno con el relleno de la empanada, en los bordes dejamos un espacio sin rellenar y lo pintamos con un pincel mojado con agua .
  7. Colocamos la placa (la tapa ) sobre la primera y sellamos con  un tenedor  o realizando unos pliegues  pequeños con los dedos .Eso es importante para que no escape el relleno  durante la cocción 
  8. cortamos  con unas tijeras un pequeño circulo en el centro de la placa que hace de tapa para que el vapor que se producirá durante el horneado no la levante.Bajamos el horno a 200ºC y horneamos la empanada durante 30minutos

ESTA ENTRADA YA LA HABÍA PUBLICADO ANTES EN UNA PAGINA DEL BLOG PERO ME HAN MANDADO VARIOS CORREOS INFORMÁNDOME QUE NO LA PUEDEN VER.

 TAMBIÉN OS DEJO  UN ENLACE  DONDE PODEÍS HACER LA EMPANADA QUE MAS    OS GUSTE










Visita nuestra tienda online donde encontraras todo lo que necesitas para realizar tus postres.
                             Dulceriodelbueno.com



16 comentarios :

  1. Si, ya estaba publicada, pero las cosas buenas no vienen mal recordarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda la masa y el relleno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que interesante lo del germen de trigo, tomo nota

    ResponderEliminar
  4. El germen de trigo lo venden en las tiendas de dietética?
    Una masa muy interesante, en cuanto a los rellenos me gustan todos, pero ese de vieiras un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. LA COCINERA DE BETULO
    Pienso que si, yo este lo compre en una drogueria que lleva también cosas de santiveri
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. No sera por empanadas eh? a cada cual mejor ...lo del germen de trigo ...lo tengo que probar ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Estupenda empanada con un mágnifico relleno. Me gusta!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. se ve estupendo el relleno y la masa una delicia,abrazos.

    ResponderEliminar
  9. guauuuuuuuu!!! creo que es uno de mis post favoritos :)
    No sabría cuál escoger entre todas, menuda pinta!!
    Me llevo un trocito de cada una para probar y la receta de la masa!!

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta que tienen todas estas empanadas, yo que soy una nº 1 comedora de ellas.!!! Que buenas!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Con la receta esta, hice un pan rustico aromático irresistible!! a mi Xavier Barriga me chifla,de su libro he aprendido mucho, hace un pan accesible para cualquiera que quiera aprender, nada sofisticado.... lo has bordado, ricas masas te salen si señor!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que empanada !!!! Me encantan, en casa hace tiempo qeu no preparo pero viendo la que has preparado tu, seguro que un día de estos cae.
    Muchas gracias por la receta
    Feliz día. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las fotos que pones son estupendas,pero la forma como se hace la empanada no.
    Ya que te saltas pasos pensando que todos y cada uno somos expertos en hacer masa de empanadas.
    El paso 1,bien explicado,
    El paso 2 solo tu lo entiendes
    asi que por favor explica paso a paso, por eso se llaman recetas de cocina se explican paso a paso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Madre del amor hermosooooooo!!
    Que pinta tiene la masa, y los rellenos ya son para llorar ¡¡Me pido uno de cada!!
    Por cierto (dedicado al "valiente" anónimo):
    Los pasos de la confección de la empanada, desde mi punto de vista están muy bien explicados, a ver si es que no has puesto toda la atención que debías al leer las indicaciones, yo no tengo ninguna duda de lo que ha compartido Jose con nosotros.
    Además, como poseedora de un blog de cocina, te diré que es muy fácil olvidar que la persona que está detrás del blog, la que redacta la receta puede tener lapsus, faltas de ortografía, olvidos tontos, falta de tiempo, etc. Pero lo que hacemos sea mejor o peor,estraordinario o mas humilde lo compartimos con toda la ilusión del mundo para que todo aquel que quiera hacer la receta, lo intente, lo copie, incluso lo modifique, en definitiva, que haga lo que mejor le parezca por que en eso radica la grandeza de la cocina.
    Y volviendo al comentario anónimo....Yo sí que me he perdido contigo, dices que la primera parte está bien explicada y la 2ª no....¿Que parte? ¿No se que parte te refieres? ¿Ingredientes bien? ¿Confección de la masa mal? ¿Ves como tu también te has explicado mal?
    No seamos tan bordes y prepotentes (yo la primera, ojo...) pero me mata que injustamente te pongan de vuelta y media después de haber puesto una receta maravillosa con todo el trabajo que lleva detrás.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente tus recetas, lo del germen de trigo me encanto. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!