jueves, 27 de junio de 2013

28

Helado de chocolate

Esta receta se la dedico a mi amiga Ana (alias Crilina) que lleva toda la semana mareándome para que le ponga la receta!!!



Hoy haremos un helado de chocolate muy fácil, además repasaremos algunos conocimientos básicos de la congelación.
La congelación:
Para obtener un helado untuoso se debe batir durante la fase llamada << de congelación >> para evitar la formación de cristales.
Es más difícil que se formen estos cristales cuando la temperatura de congelación es muy baja.
Por otra parte, algunas preparaciones como los parfaits debido a la gran proporción de nata que contienen, no precisan de ningún tipo de batido durante la congelación.
Por el contrario la formación de cristales aumenta si proporción de azúcar, nata o de alcohol es menor.
El congelado o congelación puede hacerse mecánicamente  con la ayuda de una maquina o de forma manual utilizando el congelador.

El congelado mecánico:

Las maquinas, remueven la nata durante el proceso de congelación, evitando de esa manera la formación de cristales.
Existen dos tipos de maquinas: las primeras, las turbinas para helado, tienen una unidad refrigerante independiente. Estas maquinas son las más caras.
Las segundas, las sorbeteras, están provistas de un recipiente o disco frigorífico que hay que meter en el congelador varias horas antes de su uso.

El congelado manual:

Es más incomodo, aunque al mismo tiempo, es posible con el conseguir muy buenos helados sin tener que recurrir a una sorbetera. Después de haber metido la crema durante cierto tiempo en el congelador, hay que verificar que los bordes estén ya  duros pero en el centro todavía liquido.
Con la ayuda de unas varillas, se bate enérgicamente la mezcla y a continuación se coloca de nuevo en el congelador. Hay que repetir la operación entre una y 3 veces.

Y por fin vamos con la receta.


Ingredientes:

1  litro de leche
50 gramos de leche en polvo
6 yemas de huevo
75 gramos de azúcar
200 gramos de chocolate negro

Elaboración:

En una cacerola, hervimos la leche con el azúcar invertido y la leche en polvo.
Agregamos las yemas de huevo previamente batidas y mezcladas con el azúcar.
Dejamos cocer a fuego suave (sin que hierva) hasta que la crema se espese. Incorporamos el chocolate negro cortado en trozos, dejamos que se enfrié.
Ponemos en la heladera unos 40 minutos, después metemos en el congelador mínimo toda la noche.

28 comentarios :

  1. Muchas gracias por la dedicatoria ,pero déjate de tanto palabreo y mándame la prueba ya Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda se lo comieron todo, se siente!!!!
      Haber si tienes más suerte con el de almendra con baño de chocolate caliente especiado jajaja!!!!!!!

      Eliminar
    2. Mañana me presento en tu casa antes de que te lo comas todo,eres una golosa

      Eliminar
    3. Tu dime a que hora vienes, más que nada para no estar!!!
      un besito!!!!!

      Eliminar
    4. A ti te lo voy a decir jaja!!!sorpresa!!!!!!

      Eliminar
  2. Fresquito y sabroso!!!! me encanta...y que sea de chocolate más! Bicos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta ^.^ el de chocolate me encanta... ais y ya van tocando Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el helado de chocolate, me anoto la receta!!. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Crislina por darte la lata...las amigas es lo que tienen que son asi...jja. !heladito de chocolate!...me muero...ummm. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. hay tantas maneras de hacerlo, yo puse ayer una receta, me compré la heladera y la estrené,
    lo importante es que el resultado siempre es bueno, besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico que sale siempre el helado de chocolate,besos.

    ResponderEliminar
  8. Hay dame helado, anda dame.
    Debe de estar riquisimo humm.
    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos irresistibles de verdad..madre mía!! yo quiero una bola de ese helado tan rico
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Madre mia , pero que pintaza ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ESSE GELADO DEIXOU AQUI A BABAR...QUE DELICIA E AINDA POR CIMA É DE CHOCOLATE.
    QUE PECADO.
    BJS

    ResponderEliminar
  12. Haaayyy!! Ha primera hora de la mañana ya me has dado ahi donde mas me dueleee!!.. Chocolateeeeeeeeeeeeeee!! Menuda pinta mas buena que tiene ese HeLADO.. Si he estado apunto hasta de coger la cuchara por el Monitor....(jejeejej).
    Muy buena la explicacion que has dado de la Congelacion.. Gracias.. Wuapa.
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  13. Wowwww levantarme y ver este deliciosos helado, estoy es pecaminosooooo. Que rico y que bien explicado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hola parejita!!!!
    menudo helado más rico de chocolate, je je!!! Mi sabor preferido!!!! me ha gustado leer atentamente la explicación sobre la forma de preparar el helado, manualmente o en heladera. Después de ver varias recetas en algunos blogs me había propuesto comprarme una heladera, pero creo que manualmente también me quedará bien. Eso sí, más trabajo, claro. Y es que otro trasto en la cocina ya no me cabe, con tantos robots voy a tener que salirme yo!!!
    Tomo nota del helado de chocolate, y felicitar a Ana de mi parte!!!
    Fátima y pepe, tenéis que disculparme por si mis visitas son escasas, y es que no se que me pasa con vuestra página, pues tarda un montón en cargarse y a veces, después de visitaros se me cuelga el ordenador. A veces me pasa con según que blogs. Y con otros va estupendo, también depende del dia, hoy por ejemplo no ha tardado tanto. A veces, cuando pico vuestro enlace en mi lista de lectura, me sale (no se pudo encontrar pagina web) y picando la página principal sí que sale. En fin, no quiero daros más la lata, solo disculparme si no veis muy asiduamente mis comentarios. saber que os tengo en mi lista y que veo todfas vuestras recetas, y que además las encuentro maravillosas!!!
    Un besito, parejita!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de helado. Tan oscurito... tiene que ser una delicia. Me ha gustado mucho tu receta, pero me gustaría saber si la leche en polvo es estrictamente necesaria. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estrictamente necesaria pero si conviene incluirla en la receta para conseguir una textura más cremosa en el helado.
      Feliz día!!!

      Eliminar
  16. Una explicación muy buena y completita. Yo lo hago siempre de forma manual, pues no tengo máquina, y aunque da más trabajillo, el resultado también es buenísimo... ¡¡ y de chocolate, pues más!! Besitos

    ResponderEliminar
  17. QUE DELICIA ESTA RECETA,A MI SE ME OCURRE AGREGARLE NUECES PICADAS POR SI HACE FALTA AGREGAR MAS CALORIAS,JA JA.
    SALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Ay, tengo yo proyectado un heladito de estos... Que apetece. Y pa eso me compré la sorbetera. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que delicioso quedo este helado de chocolate se nota que tiene una buena forma y que esta muy bien elaborado me gustaría aprender a hacer este helado en mi maquina de helados porque indudablemente este helado es una exquisitez.

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!