martes, 14 de agosto de 2012

12

Mermelada de ciruela claudia a la menta


Mermelada de ciruela claudia  a la menta.
La semana pasada fuimos a la casa del campo y  allí estaban los ciruelos a tope de fruta, recolectamos 4 cajas de fruta llenitas de ciruelas claudias y todavía quedaban los arboles llenos de fruta, para que os deis una idea aquí tenéis una foto despues de recolectar las ciruelas.

La ciruela se encuentra expandida por Asia, América y Europa; este reparto geográfico prueba de la diversidad de colores y formas de esta fruta.
Redonda, ovalada, grande o pequeña, su color puede ser violeta (conocidas con el nombre de damascenas, rojo, verde o amarillo.
Su pulpa es jugosa y dulce, en ocasiones ligeramente acidulada o áspera y astringente como la endrina.
Las variedades más populares son las siguientes:
La ciruela claudia, que debe su nombre a la reina Claudia de Francia, esposa de francisco I.
De sabor muy fino, dulce y muy perfumado;
La ciruela amarilla o (mirabel) fruta de color dorado del tamaño de una cereza, de pulpa amarilla, firme y dulce, y perfume persistente.
Cuando está madura se deshace en la boca:
La ciruela damascena, especialidad de Alsacia, donde se utiliza para elaborar un aguardiente muy apreciado. Es suave y de sabor acidulado, sólo con la cocción se puede apreciar sus cualidades gustativas.
Ciruela de injerto. Sirve para elaborar las famosas ciruelas pasas.




Ingredientes:


10 hojas de menta fresca

1 kilo de ciruelas claudias

1 cucharadita de zumo de limón

1 kilo de azúcar
10 gramos de agar agar

 Elaboración:

En una cazuela preparamos una infusión con las hojas de menta y un vaso de agua y dejamos reposar de 8 a 10 minutos. Cortamos las ciruelas por la mitad y deshuesamos.
En una cazuela ponemos las ciruelas, el zumo de limón, el azúcar y el agar- agar.
Rociamos con la infusión de menta y dejamos en maceración durante 6 horas.
Llevamos a ebullición y cocemos, removiendo de vez en cuando, verificamos la consistencia  de la mermelada, espumamos y guardamos en frascos.

Aquí os dejo algunas fotos de ese magnifico fin de semana.




















12 comentarios :

  1. genial el finde de granja, me encanta, yo estoy preparando en estos momentos sorbete de ciruelas claudias, os contaré, vuestro toque de la menta me parece super original, bsss

    ResponderEliminar
  2. el otro día vi en la frutería esas ciruelas y me dije, mira con mi nombre, ni cuenta me había dado que se llamaban así, las voy a comprar
    bs

    ResponderEliminar
  3. Este año fue el año de la claudia la nuestra tambien estaba a tope. Pero yo me quedo con esas preciosas ocas , me encantan, besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, recuerdo que de pequeña mi madre hacia conservas de mermelada de ciruela claudia del árbol que teniamos en el jardin. Me trae buenos recuerdos.

    besotes

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, toda una delicia a la que no podría resistirme :) Las fotos son preciosas! Un fin de semana inolvidable! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  6. TEngo también ciruela claudia asi que me llevo esta idea de ponerle menta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué guapos los nenes! ¡La casa de campo, el ganado y la huerta da mucho trabajo por lo que he visto en fotos! ¡Me ha encantado verlas! ¡Una suerte poder consumir productos propios y encima hacer una mermelada tan fantástica como la que nos muestras, con ese delicioso toque de menta. ¡Qué rica!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La mermelada tiene que estar muy rica ya la probare ,las fotos son muy bonitas pero lo que mas me gusta es la foto de tus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Pero porfa, donde estan esos ciruelos para recoger las claudias??, yo quiero ir a ese campo donde a punto estan los higos, con lo que me gustan.
    Esther

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!