lunes, 20 de diciembre de 2010

7

Empanada de ternera gallega (Xavier Barriga)


INGREDIENTES PARA LA MASA :   (XAVIER BARRIGA)      

500 Gramos de harina 
8 Gramos de sal 
320 Ml de agua 
5 Gramos de levadura 
10 Gramos de germen de trigo
1 Pizca de nuez moscada 
1 Pizca de canela molida 
1 pizca de ralladura de limón y de naranja 
  1. Tostamos el germen de trigo en el horno hasta que tenga un bonito color dorado,cuando este frío lo mezclamos con la nuez moscada,la canela y las ralladuras de limón y naranja ,podemos hacerlo el día anterior y guardarlo en la nevera en un bote bien cerrado. 
  2. Amasamos los ingredientes junto a la mezcla de aromas anterior, dejamos que la masa repose durante una hora  cubierta con un paño húmedo,también se puede dejar la masa bien tapada con una lamina de plástico en la nevera hasta el dia siguiente .
  3. Cortamos las porciones de la masa de 200 gramos para cada empanada y le damos forma de bola ,pon las bolas de masa en una bandeja ,tapalas con un paño húmedo  y dejamos reposar 30 minutos .
  4. Pasado el tiempo,espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y estiramos las bolas con el rodillo hasta obtener placas de un grosor de un centrímetro aproximadamente, unas serán las bases de las empanadas y las otras  las tapas .
  5. Precalentamos el horno  250ºC
  6. Ponemos una placa de masa (la base) sobre una bandeja de horno y la cubrimos  con el  relleno con el relleno de la empanada, en los bordes dejamos un espacio sin rellenar y lo pintamos con un pincel mojado con agua .
  7. Colocamos la placa (la tapa ) sobre la primera y sellamos con  un tenedor  o realizando unos pliegues  pequeños con los dedos .Eso es importante para que no escape el relleno  durante la cocción 
  8. cortamos  con unas tijeras un pequeño circulo en el centro de la placa que hace de tapa para que el vapor que se producirá durante el horneado no la levante.Bajamos el horno a 200ºC y horneamos la empanada durante 30minutos

  • INGREDIENTES:PARA EL RELLENO:
  • 1/2 DE CARNE DE TERNERA PICADA 
  • 1 CHORIZO
  • 2 PIMIENTOS VERDES 
  • 4 CEBOLLAS 
  • 1 HUEVO COCIDO 
  • SAL Y ACEITE 
  • 12 ACEITUNAS MUY PICADITAS
  1. En una sarten ponemos a dorar las cebollas y los pimientos cuando este casi hecha se le incorpora la carne el chorizo cortado como rueditas finas y por ultimo el huevo duro y las aceitunas le damos unas vueltas y dejamos enfriar .

Esta riquisiiiiiiiiiiima !!

7 comentarios :

  1. me alegro de ser la primera, asi me puedo comer mas trozos!!!Esta de espectaculo. Te ha quedado bien, pero requetebien.
    Yo hace poco hice la masa de una y me quedo un poco mas gorda, la tuya me encanta. la proxima vez que haga la hare con tu receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que empanada ¡¡¡ y no mental, por cierto. Que buen aspecto tiene. Rica, rica.
    Feliz Navidad de Orquidea59

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado una empanada con muy buen aspecto y color, el relleno riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te ha quedado un trocito? Es que de verla me ha dado unas ganitas de hincarle el diente...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias! qué buena pinta. quería saber si la textura de la empanada es tipo las que venden hechas en mercadona (es la que estoy buscando), o crujiente, como una masa quebrada. Y otra preguntita, el germen de trigo cómo lo venden? se puede sustituir por algo? muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar

Recetas fáciles de hacer

¡Recomienda este blog!